Alberto García-Lluis Valencia
Chief Knowledge Consultant at VKMC 
Madrid, 5 de julio de 2017 ©

 

Artículos anteriores:


Parte 1: Blockchain y el concepto de la Inmutabilidad de la información. (leer)

Parte 2:Blockchain y el concepto de la Red Descentralizada.


 

2.- Blockchain como Red Descentralizadas.

El origen:

Como concepto no es nuevo, de hecho es una de las ideas sobre la que se creó Internet, conjunto de nodos que intercomunicados, lograban crear una estructura amorfa que permitía la comunicación y el intercambio de ficheros entre usuarios a nivel global.

En un principio, proyectos como Arpanet, que fue uno de los primigenios de internet se basaban en esta idea creando un protocolo común que permitía la comunicación entre maquinas TCP/IP.

Estos primeros avances hacían algo curioso, el software estaba en las máquinas (PC) y la red solo permitía transferir datos.

 

El primer paso importante:

En 1999, surge la primera aplicación peer to peer o como se ha conocido p2p para el intercambio de música entre particulares, NAPTER.

Desarrollada por los ya populares Sean Parker y Shawn Fanning. La principal característica de esta aplicación era que que se creaba un sistema de Disco Duro Distribuido, donde los usuarios registrados, podían compartir y distribuirse ficheros entre todos ellos.

En 2001, se normaliza el protocolo para el intercambio de archivos punto a punto (p2p)  BitTorrent por el programador Bram Cohen.  Este protocolo es el que casi 7 años más tarde inspiraría el nombre de la primera gran aplicación de Blockchain, Bitcoin.

 

Pero ¿qué es? y ¿cómo funciona?

Una Red Descentralizada es una topología de red caracterizada por la ausencia de un servidor central o de referencia. La suma de todos los equipos clientes (denominados nodos) se vinculan unos a otros de modo que ninguno de ellos, ni siquiera un grupo estable de ellos, tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en la red. Desaparece por tanto la divisoria entre centro y periferia característica de las redes centralizadas y descentralizadas.

Por lo tanto, las aplicaciones que funcionan en una red descentralizada como sus datos, no precisan servidores locales, de costosas instalaciones físicas que custodiar. El conjunto de  usuarios  configura una estructura descentralizada que da forma a una Red. Este nuevo paradigma  de aplicaciones y de sistemas de almacenamiento de datos, da nombre a las dApp (decentralized application platform)

Cada equipo conectado (pc, tablet, smart phone, printer, smart TV, etc.) se constituyen como una pequeña parte de un gran equipo que trabaja al unísono, y que es el que mantiene operativa las aplicaciones y la información. Esto hace que en la medida que en una plataforma blockchain crezca, es decir, crezca  el número de soluciones que la utilicen y por ende el número de usuarios conectados que operan con ella en todo el mundo,  se haga cada vez más fuerte al tiempo que se recapitalice su valor.

 

Diferencias entre una Blockchain Pública (red descentralizada Pública) y una Privada (red descentralizada Privada.)

Una de las primeras clasificaciones que se puede hacer de Blockchain viene definida por como es la red descentralizada en la que trabaja.

Si los equipos (nodos) pertenecen a una red privada (ej. conjunto de ordenadores de la Administración Pública de un Estado, o de una Multinacional, o de un Banco), se denomina una Blockchain Privada. Y por el contrario, sí la estructura está formada por particulares y empresas de todo el mundo, se denomina una Blockchain Pública.

Las implicaciones entre una y otra, a la hora de afrontar el diseño de un proyecto es importante. Afecta a cuestiones de seguridad (se analizará en el apartado de seguridad), a cuestiones de carácter legal (en particular a la LOPD, si la información contiene datos personales),  a cuestiones vinculadas a los costes por operación (ya que estas están sujetas al pago de los mineros y del Gas que se realiza en la criptomoneda de cada blockchain), al funcionamiento y características operativas (tiempos de respuesta y a la capacidad operativa, etc.)

 

 

A.- Las principales Blockchain Privadas:


 Chain

https://chain.com/technology/

Respaldado por 9 bancos e instituciones financieras (VISA, Nasdaq, CITI, Capital One, Fiserv, State Street, Orange,  etc.)

Objetivo: Definida para transacciones de pagos con alto volumen de transacciones.

Los inversores de Chain han sido principalmente inversores institucionales y empresas de capital riesgo. En tres rondas distintas de financiación, Chain ha recibido 43,7 millones de dólares.

Digital Asset Holdings

https://digitalasset.com/about.html#management

Bajo la dirección de Blythe Masters, brillante ejecutiva de JP Morgan Chase y conocida por haber participado en la creación del Credit Default Swap (CDS).

Objetivo: Centrada en los mercados de capitales.

Digital Asset Holdings ha recibido 67,2 millones de dólares en dos rondas de financiación, lideradas por bancos como Goldman Sachs, JP Morgan o Citibank.

Ripple

https://ripple.com/

Los registros no utilizan Blockchain.

Objetivo: Su intención es desarrollar un sistema que reinvente el sector de remesas y transferencias internacionales y desintermediar a empresas como SWIFT con su tecnología. Ha recibido 93,6 millones de dólares en sucesivas rondas de financiación, cubierta por bancos y empresas de capital riesgo.

 

Hyperledger

https://www.hyperledger.org/

Objetivo: es una blackchain generalista (sus smart contracts son lo suficientemente flexibles para poderse considerar como una solución generalista), es por ello que le hace uno de los proyectos que más apoyo suscitan para crear blockchains privadas.

Este proyecto, en el que participan empresas como IBM, INTEL, NTT DATA, etc. ha comenzado a integrar en noviembre de 2016  la solución Corda del consorcio R3 que integra a más de 70 de los grandes bancos internacionales.

Este proyecto está liderado por la Fundación Linux y se gestiona como un proyecto de código abierto.

 

B.- Las principales Blockchain Públicas.


Bitcoin

Web oficial: https://bitcoin.org 

Cotizaciones: https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/

Es la primera Blockchain que salió en 2008.

Objetivo: por la naturaleza de esta blockchain está definida para la gestión de pagos, siendo especialmente interesante para la gestión de pagos (no micro-pagos).

En 2015, alcanzó la cifra de más de 1 Billón de dólares en inversiones de capital riesgo.

Por algunos expertos está considerada como una de las Blockchain más estables y seguras, si bien por las características y nivel de seguridad de sus bloques las transacciones / operaciones  tienen unos tiempos de validación que pueden oscilar entre 5 y 10 min. lo que hace que no sea una solución idónea para micro-pagos.

 

Ethereum.

Web Oficial: https://www.ethereum.org/ 

Cotización: https://coinmarketcap.com/currencies/ethereum/ 

Desarrollado por Vitalik Buterin, que empezó escribiendo artículos muy técnicos sobre Bitcoin (algunos de ellos hoy son considerados art. de referencia), conociendo bien la blockchain más extendida desarrolla esta nueva Blockchain en 2014.

Objetivo: Es la Blockchain generalista de referencia, entre las Blockchain públicas, gracias a que sus smart contracts son muy flexibles para poderse orientar a todo tipo de actividades empresariales.  A pesar de ello, la utilización de Simplicity como lenguaje de programación de los smart contracts, es en opinión de algunos programadores un lenguaje que si bien en los últimos meses ha mostrado una gran estabilidad, no deja de tener muchas limitaciones aún.

Capitalización del eter:  €18.953.019.247

 

NEM

Web oficial: https://www.nem.io/ 

Cotización: https://coinmarketcap.com/currencies/nem/

NEM es el acrónimo de New Economy Movement, tiene sus inicios en enero de 2014 cuando una identidad conocida como Utopianfuture en los foros de Bitcointalk.org manifestó su idea de crear un fork de NXT.  Fue lanzada al mercado en marzo de 2015 y está escrita en Java. Se trata de la primera criptomoneda en la que ninguna persona adinerada puede obtener un porcentaje significativo, ya sea comprándola con dinero o mediante un gran equipo de perforación minera.  En este sentido, trata de ser una moneda “social”, con sentido de igualitarismo y justicia.

Objetivo: Es una Blockchain que en principio se reconoce como una plataforma de pagos peer to peer.  Si bien la flexibilidad de sus Smart Contracts le da mucha flexibilidad y seguridad.

El enfoque de NEM es dejar que los desarrolladores pueden utilizar una amplia gama de funcionalidades combinables que permiten a construir potentes aplicaciones basadas en un conjunto cerrado de operaciones atómicas, y se abre la red a casi cualquier combinación gracias tecnológicas a su API REST.

Capitaliza: $1.939.743.000

 

Litecoin

Web Oficial: https://litecoin.com/

Cotización: https://coinmarketcap.com/currencies/litecoin/

Litecoin fue lanzado a través de un de código abierto cliente en GitHub el 7 de octubre de 2011 por Charlie Lee, un ex Google.

Objetivo: Sus características operativas hace de esta Blockchain una solución pensada para pagos y micro-pagos, esto es posible a que integra un algoritmo de encriptación scrypt en vez del SHA-256 de Bitcoin, lo que ha logrado que los tiempos de creación y validación de los bloques haya pasado de los 10 mitos de Bitcoin a los 2,30 min. de Litecoin. Siendo más rápido es más eficiente para pagos de menor importe.

Capitaliza: $ 1.437.915.209

 

Análisis entre la tecnología IPFS vs Swarm.

El concepto de Red Descentralizada, no es nuevo como ya se ha comentado al principio desde el año 2000 ya ha habido ejemplos de soluciones P2P, pero la evolución de estas en los últimos años ha cambiado sustancialmente. La combinación de los discos Descentralizados con la tecnología Blockchain abre un abanico de posibilidades operativas impresionante.

Para poder entender su alcance pensemos que ahora la red y todos los equipos que forman parte de todos sus nodos, constituyen un gran disco duro, pensemos que si queremos guardar un documento PDF en esta red descentralizada, es como si el PDF se fragmentara en miles de pedazos de datos (pensemos como si fuera un puzzle)  y cada uno de esos trozos se distribuye en la red encriptado, y sin que un solo nodo pueda tener un subconjunto de elementos que permita recrear el documento, solo con la clave privada se puede reconstruir el PDF entero, y eso solo es posible para el titular o destinatario de ese documento. (Esto va a suponer un gran salto en la tecnología.)

Ambas soluciones(IPFS & Swarm), son muy parecidas y diferentes, están dentro de la categoría de discos descentralizados, si bien IPFS no es una Blockchain y Swarm está integrada en el ecosistema de Ethereum, ambas dan una respuesta muy interesante para registrar documentos enteros (y no a través de un hash en las transacciones realizadas mediante Blockchain.) Lo que supone un nivel de seguridad mucho mayor, que se vera con más detenimiento a la hora de analizar la Seguridad de Blockchain.

Ampliar información.