Alberto García-Lluis Valencia
Chief Knowledge Consultant at VKMC
Madrid, 08 de julio de 2017 ©

Artículos anteriores:


Parte 1: Blockchain y el concepto de la Inmutabilidad de la información. (leer)

Parte 2:Blockchain y el concepto de Red Descentralizada. (leer)

Parte 3:Blockchain y el concepto de la Gobernanza y Smart Contract.

 


3.- Blockchain y el nuevo concepto de Gobernanza & Smart Contracts.

3.1 Concepto de Gobernanza:

Gobernanza significa: 

Proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no. 

Cómo concepto, es tan antiguo como la propia humanidad, si bien es a partir de los años 90 cuando se empieza a emplear para identificar un nuevo concepto de gobiernos más democráticos y transparentes, que destacan por la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado.

Desde UN ESCAP, Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, se considera uno de los pilares esenciales para erradicar la corrupción y los grupos de presión de carácter delictivos, que ponen en jaque al Estado de Derecho.

Puede ser empleado en diferentes contextos:  gobernanza internacional; gobernanza nacional; gobernanza local; gobernanza corporativa.

La Gobernanza, a partir de la década de los 90, ha comenzado a ser empleada  como identidad para definir modelos de gobiernos o buen gobierno (good governance) dónde se destaca los valores democráticos, de transparencia, designar la eficaciacalidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín (1989). También se utiliza el término gobierno relacional y en muchas ocasiones, la palabra gobernanza.

 

3.2 Blockchain y los nuevos modelos de Gobernanza.

Una de las evidencias que demuestra que Blockchain es una tecnología disruptiva, es que más allá de las cuestiones técnicas y metodológicas (Estados de la Técnica y del Arte), está introduciendo importantes cambios filosóficos en las ideas y en los nuevos horizontes de la razón, entendiendo por esto, la facultad del ser humano de identificar nuevos conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos; y así, inducir o deducir otros conceptos distintos de los que ya conoce.

 

 

Blockchain y las cuestiones técnicas de la Gobernanza.

La capacidad de blockchain de certificar las transacciones (notarizar) de manera matemática y automatizada, hace que sea posible que los nuevos procesos de Consultas a la ciudadanía y/o votaciones electorales  adquieran una nueva dimensión en los procesos democráticos.

Los tres elementos críticos de todo proceso de consultas:

a. Autenticar la Identificación de los partícipes: Blockchain permite diferentes niveles de anonimato reales (es decir ocultación de la Identidad) una vez que la identidad del ciudadano ha sido verificada, se le concede una Wallet (de blockchain) con una clave Pública y Privada. Con este sistema se podría garantizar al 99,99% la identidad de cada votante, y este podría votar desde su smart phone, Tablet o PC.

Nota: El nivel de anonimato que proporciona Blockchain puede adquirir  diferentes niveles, algunos de ellos muy superiores a los que garantiza el actual sistema electoral.

b. Garantizar un voto una persona, y que ese voto no pueda ser desviado: Blockchain establece un sistema sencillo a través de la figura de la wallet (monedero.) La Wallet es una clave de identificación única asociado a cada usuario, que contienen los registros de las criptodivisas y de los token. Una criptodivisaes la unidad monetaria de cada blockchain, y token(pensemos solo para este caso, que es como si fuera una bolita o una ficha que solo se puede gastar una sola vez en una urna. Por lo tanto, una vez que se vota, se gasta. Pero si no votamos, ese voto caduca y no se puede usar en otros procesos o consultas futuras. Por otro lado, como cada transacción (votación) está notarizada por la blockchain, y estos registros son inmutables, imborrables, y transparentes, es materialmente imposible que los votos se puedan desviar.

c. El recuento: El recuento es la parte más sencilla, ya que el resultado está notarizado matemáticamente, y son prácticamente imposibles de ser manipulados, por lo tanto, es un recuento automático, auditable y transparente.

Pero quizás dónde adquiere un mayor protagonismo la tecnología blockchain es precisamente por la figura de los Smart Contracts (Contratos Inteligentes.)

Sí bien antes de su llegada, la tecnología existente definía los algoritmos de trabajo para definir los procesos de votación, estos algoritmos estaban escritos en código de programación ofuscado que era imposible garantizar que alguien con un conocimiento profundo del software pudiera manipular el proceso, y los resultados.

Con la llegada de Blockchain esto cambia sustancialmente, ya que las reglas de cada proceso de Gobernanza se quedan registradas dentro de estos contratos inteligentes, que una vez redactados y validados funcionan de manera autónoma, sin salirse de los parámetros definidos y cada transacción que se realiza a través de él, pasan a ser  inmutables, imborrables y por consiguiente son públicamente auditables (en cualquier momento.) Estas reglas son las que parametrizan y automatizan todo el funcionamiento de los procesos de gobernanza.

 

3.3 Gobernanza en el ámbito político: Internacional, Nacional y Local.

Soluciones Blockchain, ha desarrollado la solución Liquium orientada a procesos de consulta a la ciudadanía. Una solución que además de garantizar un sistema seguro de votaciones, desarrollado en Blockchain para sus núcleos críticos,  aporta un nivel avanzado de algunos conceptos de democracia que han sorprendido cuando se presentaron en febrero de 2017 a los grupos parlamentarios Popular y Socialista, en reunión mantenida en el Congreso de los Diputados.

 

El pasado mes de febrero de 2017 el equipo directivo de Soluciones Blockchain se reunión con representantes de los portavoces y Diputados Parlamentarios de  Constitucional, Interior, Justicia, Agenda Digital, y Transparencia de los Grupos parlamentarios Popular y Socialista.  La reunión tuvo lugar  en el Congreso de los Diputados.

Organizado por Alberto García-Lluis, Javier San Martin, Jordi Baylina, y Albert Castellana. Equipo directivo de Soluciones Blockchain, para tratar el tema de la Tecnología Blockchain y los nuevos paradigmas de la Gobernanza y la Transparencia.

 

 

Se presento la plataforma LIQUIUM, una herramienta para el desarrollo de procesos de consulta a la ciudadanía, y que plantea un importante cambio de paradigma en los procesos democráticos.

Posiblemente estemos cerca del momento en el que pasemos de una Democracia Representativa, a un nuevo paradigma de Democracia Directa y de Democracia Líquida.  (Ver VIDEO)

El nuevo marco legislativo en España, la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno, junto a los reglamentos Autonómicos promueven de manera activa, la participación ciudadana directa en la toma de decisiones de carácter político. Este cambio comienza a ser una realidad, si bien pone en evidencia la necesidad de que esta enorme responsabilidad, sea explicada bien en los ciclos de Educación Primaria pero sobretodos en la Secundaría y en el Bachillerato.

Aún en aquellos casos dónde esta responsabilidad personal sea adoptada, la complejidad de determinadas decisiones (posiblemente muy técnicas) obligue a que determinadas posiciones y decisiones sean propuestas por técnicos o expertos cualificados, en estos casos la Democracia Liquida aportará un nivel plus. Ya que permite delegar el voto a terceros para que puedan representar a ciudadanos.

Estos nuevos escenarios, abren nuevos horizontes en los modelos políticos y de gestión política, ya que se plantean una gran cantidad de nuevas opciones donde nuestros marcos legislativos están a años luz, de poderse ampliar.

Nota jurídica.

La Democracia Líquida, a nivel constitucional, no está contemplado mientras que en el derecho privado y societario si lo está.

Es el caso, por ejemplo, de la propiedad horizontal cuando un condómino delega en otra persona para que vote en su lugar, así como cuando se alcanza la delegación durante una asamblea de accionistas con derecho de asistencia que podrán conferir la representación a un tercero para que ejerza el voto.

En la  Constitución Española de 1978 y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (L.O. 5/1985 de 19 de junio) no reconocen la posibilidad de delegar el voto (entendemos una delegación directa cuando el titular del derecho de sufragio cede su voto a un tercero).

Es cierto que el art. 23.1 de la Constitución Española utiliza la palabra representante pero su significado, notoriamente, hace referencia a la elección de los que, elegidos mediante sufragio universal, representarán los ciudadanos en el Parlamento.

Al estado actual, entonces, en la construcción de una nueva forma de hacer política pública participativa, la delegación del voto no encuentra ningún respaldo legal.

Fuente: Vestri, G. “¿La Democracia Líquida como alternativa a la Democracia Clásica?” Revista Jurídica DEUSTO 2015

3.4 Gobernanza en los nuevos modelos empresariales.

Si bien queda claro que la Gobernanza Política en los próximos años va a experimentar importantes cambios que van a tener que impulsar profundas reformas legislativas, no es menos cierto que en el ámbito de las organizaciones privadas los cambios si caben van a ser aún mayores.

La capacidad de Blockchain para dar transparencia y generar confianza en la inmutabilidad de la información y los procesos, abren las puertas a nuevos modelos de gobernanza en los entornos privados, en especial en las sociedades empresariales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, así como en otras que aún no están inventadas o reconocidas.

Supongamos un ejemplo que ya es factible. Algunos políticos hacen especial hincapié en la importancia y necesidad de crear la figura de un Banco Público, esta idea se mantiene como respuesta a intereses ideológicos, que aquí no se van a tratar. Otros políticos mantienen que ese interés en crear ese Banco Público es simplemente para poder gestionar el poder crediticio de la institución. No es necesario irse muy lejos para ver como la figura de las Cajas de Ahorro (entidades con más de 450 años de antigüedad, que tenía un marcado carácter social, han sido destruidas por la nefasta gestión de políticos y sindicalistas de todo tipo.)

En este escenario Blockchain podría ser una solución perfecta, crear una DAO (Decentralized Autonomous Organization), o lo que es lo mismo una Organización Descentralizada y Autónoma. Es decir, una organización donde las reglas de funcionamiento son decididas no por políticos sino grupos de personas donde ninguno de ellos tienen suficiente poder de influencia, y las decisiones son acordadas por mayorías (dentro de los marcos regulatorios y legislativos.)

Imaginemos un Banco que una vez que se acuerdan las lineas básicas de gestión, su funcionamiento es automatizado, donde ningún político puede meter la mano ni saltarse las normas que se han acordado para todos de la misma manera.

Algo parecido, está pasando con algunas organizaciones de Crowdfunding y Cowdlending, el caso más conocido es The DAO, un proyecto realizado en tecnología de Blockchain de Ethereum, que recaudo más de 150 millones de Dólares, en muy poco tiempo.  Este proyecto, generó un importante dilema jurídico cuando fue atacado,  quien es la persona jurídica que está detrás de una organización como esta.  Realmente este modelo de organización no puede estar clasificada ni como persona jurídica, ni como persona física, algunos expertos hablan de una nueva figura que es la persona Criptográfica.  Un concepto nuevo, que no está contemplado un ningún marco jurídico, en todo el mundo.

Solo como nota de curiosidad, una Start Up española "ARAGON" ha creado un proyecto para generar de manera rápida proyectos de DAOs, hace pocos días comenzaron sus rondas de financiación, en menos de un mes han logrado capitalizar más de 60 Millones de dólares.