Blog Post

Los cinco grandes pilares del Blockchain (parte I, concepto de Inmutabilidad)

 

Alberto García-Lluis Valencia
Chief Knowledge Consultant at VKMC
Madrid, 1 de julio de 2017 ©

Me animo a escribir este artículo, para aquellos que por primera vez se aproximan a la tecnología Blockchain, como para aquellos que ya la conocen y quieren profundizar un poco más en aspectos estratégicos y potenciales de transformación de esta tecnología.

Aunque ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, la tecnología Blockchain, es una nueva tecnología que permite de manera natural registrar todas las transacciones que se realizan de una manera ingeniosa, aportando dos características especiales:

  1. esos registros no se pueden modificar, ni borrar,
  2. esos registros son públicos y aunque están encriptados y solo los titulares los pueden ver, son perfectamente auditables.

Esto que puede parecer un detalle absurdo, en el campo de la telemática, ha supuesto un salto exponencial ya que por primera vez se crea un sistema que es capaz de garantizar la confianza entre las partes sin necesidad de intermediarios y sin necesidad de que entre estas se conozcan. (Resolución del problema de los generales bizantinos.)

En la práctica, esto ¿cómo Blockchain puede resolver los problemas cotidianos?

Imaginemos que tenemos que comprar un juguete para un bebe recién nacido, y queremos que cumpla con todos los controles de calidad para niños de entre 0 - 2 años.  Imaginemos que la caja pone un o varios sellos de la UE de calidad pero ¿cómo se yo que el fabricante o distribuidor no han falsificado esos sellos?

Lo cierto es que una serigrafía en una caja, o en unas instrucciones fotocopiadas, no son la mejor garantía. Si fuera posible crear un registro en Internet donde hubiera la certeza y garantía de que los sellos de calidad y homologación de cada producto que es certificado por la UE pudiera ser verificado sabiendo de antemano que, ni el hacker más aventajado puede modificar estos datos, el fraude y seguridad de los consumidores mejoraría significativamente. Esto es uno de los usos de Blockchain.

Posiblemente tras entender este ejemplo, comenzamos a estar más cerca del concepto de lo que es Blockchain. 

Pero para profundizar aún más en ello, creo que ayudará al lector profundizar en los 5 pilares más importante que la Tecnología Blockchain aporta a la sociedad.

  1. La Inmutabilidad:

El concepto de Inmutabilidad viene de la capacidad natural de las cosas de ser modificadas (mutables), alteradas, sustituidas, o eliminadas.

¿Cómo funciona la lógica de la Inmutabilidad en la tecnología blockchain?

Permite identificar transacciones, o información en diferentes formatos, identificarlos con un código único, y registrarlo en un registro imborrable, inmodificable y universal.

A qué se puede aplicar los criterios de Inmutabilidad:

  • Ficheros informáticos de todo tipo: Fotos, Música, Video, software, datos (PDF, XLS, TXT, DOC, etc.)
  • Con exclusión de aquellos ficheros que sean dinámicos: Bases de datos que estén vivas; hojas de calculo que estén actualizándose de manera permanente, etc.

¿Cómo se garantizar la inmutabilidad de un fichero?

El procedimiento es matemático, y se hace a través de un sistema que se denomina Función HASH.

¿En qué consiste esta función Hash?

Para explicarlo de manera sencilla, imaginemos que queremos garantizar la inmutabilidad de un documento "A". Cuando le apliquemos la función Hash, se aplican una serie de funciones matemáticas que suman todas las letras y caracteres alfanuméricosicos y los representan en forma de 32 caracteres alfanuméricosicos. Esta función tiene la peculiaridad de que sí se altera un solo carácter del fichero (de más o de menos) el código de 32 caracteres alfanuméricos cambia sustancialmente.

Veamos un ejemplo real, sobre un texto del  Quijote.

Original "A":

Y, viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue

Hash(RIPEMD 128 Bit): fd3e7b4b0971edfdd3e49153949048be

Modificación "A' ":

Y viéndole don Quijote de aquella manera, con muestras de tanta tristeza, le dijo: Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue

Hash(RIPEMD 128 Bit): 24e203b542793ff9aac697783dd132d0

Sobre el texto modificado, solo se ha quitado la “,” del principio “Y, viéndole” para quedar en “Y viéndole”. Solo con ese cambio, la función Hash ha cambiado entera.

Esto es aplicable a cualquier fichero o información susceptible de ser digitalizada, ya que su código es igual que un texto.

Nota: Si tras leer esto te surge la duda de si 32 caracteres alfanuméricosicos que configuran un hash pudiera haber la probabilidad de que otro documento pudiera recrear un hash similar (idéntico) te recomendamos este artículo técnico para que veas que la probabilidad es tan baja, que es considerado prácticamente imposible.

Probabilidad de colisiones SHA256 para cierta cantidad de valores hash.

https://crypto.stackexchange.com/questions/24732/probability-of-sha256-collisions-for-certain-amount-of-hashed-values

Si bien esto, ni es nuevo ni es suficiente para garantizar la INMUTABILIDAD de la Información, ya que sí modificamos la información y también modificamos el Hash, ya no se podría verificar su originalidad.

La novedad que aporta Blockchain para resolver esta situación es un registro de este Hash a través de las cadenas de bloques (Blockchain). Esto significa que, este registro del Hash  es como si lo hiciéramos ante notario de manera universal (accesible desde cualquier parte del mundo), y este registro se realizara inmediatamente después de haberse validado en copia en más de 7.000 ordenadores (nodos) cada uno de ellos independiente de los que no se puede borrar ni modificar.

De esta manera si es posible garantizar la INMUTABILIDAD de la Información.

Servicios que ya se están dando con tecnología Blockchain.

Empresa:

Proyecto: Inmutabilis

Objetivo: Orientado a garantizar el registro de datos para su inmutabilidad para la AA.PP. en el cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia y buen gobierno de la Administración Pública.

Empresa: Factom

Objetivo: Sistema de notarización de documentos mercantiles a nivel Internacional.

Factom - http://factom.org/

Alberto García-Lluis Valencia, es socio de Soluciones Blockchain y uno de los responsables de desarrollo estratégico de negocio y Asesoría Gobiernos, y Empresas.

Para contactar con él, en el alberto@vkmc.es

8 / 10

Deja un comentario

Required fields are marked

WordPress Theme built by Shufflehound. Todos los derechos quedan reservados por VKMC,SL y  protegidos por el copyright 2015-2016©