Alberto García-LLuis Valencia
Chief Knowledge Consultant at VKMC,SL
Madrid 12/03/2016

Cada vez lo tengo más claro, este proceso de transformación va a marcar un punto de inflexión en la economía y en la Historia de la Humanidad. Tras más de 29 años fraguándose y negado su existencia, ahora ya es imposible seguir mirando a otro lado.

Reflexiones:

[a] La tecnología en sí misma es una transferencia de conocimiento explícito (Ikujiro Nonaka), por lo tanto el sistema educativo debe tener los mecanismos para hacer que la sociedad evolucione al mismo ritmo que lo hace la ciencia. No haberlo hecho así justifica la brecha tan abismal existente entre el sistema educativo y las necesidades de la sociedad, y el que hoy la Universidad Pública Española está al borde del precipicio…

[b] La tecnología tras más de un siglo de innovación continua ha logrado que, ” las empresas ganen MENOS dinero, pero sin ella se quedarían fuera del mercado.” ¿Cómo puede ser esto? el conocimiento termina por transformarse en tecnología, con él se logra ganar eficiencia y productividad. Cuando la tecnología se comparte (comercializa), se genera un efecto de democratización del conocimiento, o lo que es los mismo se hace accesible a la mayoría del mercado y se logra elevar el nivel medio de la PRODUCTIVIDAD en todo el mercado. Esto significa que todo el mercado es más productivo, y por consiguiente se reducen costes marginales, esto significa que bajan los precios, y se reducen los márgenes operativos. Este proceso de transformación Digital, plantea a las empresas un periodo de tiempo de ineficiencia y transición, donde convive una estructura antigua que sostienen el modelo de negocio antiguo y que es intensiva en el trabajo de personas, y por el otro lado una estructura moderna, centrada en la tecnología y que es mucho más eficiente. En la medida que se vaya balanceado la organización de un extremo al otro, se irá realizando una transformación radical. Este proceso, el que vivimos ahora, tiene una peculiaridad que le hace único a lo largo de toda la Historia. La tecnología ha logrado acelerar la productividad de forma tan contundente y a niveles tan altos, que hace imposible que el ser humano pueda competir contra ella. Lo que plantea que el trabajo del ser humano tiene cada vez menos margen para crear valor, y se se dice que en este escenario la tecnología deja de ser una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa.

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Fuente : VKMC

[c] Hoy no está empezando un proceso, sino más bien está concluyendo. En 1987 no aprendimos nada de lo que se denominó la “Paradoja de la Productividad.”

Nota: ha habido dos avances tecnológicos que la humanidad no ha sabido ni entender ni valorar en la medida que se merece:

1957-1998: La tecnología logra desmaterializar los BIENES. La capacidad de la tecnología de virtualizar los bienes logró revolucionar la economía en los años 70s, 80s y 90s. Y no hablo de ciencia ficción: hablo de cómo el dinero dejó de ser objetos con forma de papel o monedas, y pasó a ser datos; o de cómo los libros dejaron de ser en papel a ser datos; o de cómo la música, las fotos, los mapas, las calculadoras, las máquinas de escribir, etc.. dejaron de ser objetos y pasaron a ser datos. Esto hizo que en 1987 Steven Roach, Director de Estudios. Económicos de Morgan Stanley, advirtiera de una desaceleración de la economía mundial y lo achacara al concepto de la “Paradoja de la Productividad”, que venía a decir que a más tecnología la economía decrece, y que hacía necesario y urgente redefinir y revisar algunos de los principios básicos de la economía.

2000– actualidad: La tecnología ha logrado desvirtualizar los SERVICIOS, pero además la Inteligencia Artificial (AI), la robótica, y las impresoras 3D, han logrado establecer una frontera tecnológica que es capaz de mejorar la productividad del trabajo en más del 95% de los procesos productivos de la economía GLOBAL. Hoy repetimos indicadores como a finales de los 80s IPCs negativos, empresas con márgenes operativos muy bajos que logran que sus Costes de Capital sean superiores que sus Rendimientos de Capital.

[d] Los modelos de negocio de las empresas del siglo XX son obsoletos, sostener modelos de negocio definidos para otras épocas, otros mercados y otros tipos de consumidores hoy en los nuevos escenarios hace que las empresas tengan que sostener una estructura de costes que están acelerando su DESCAPITALIZACIÓN. Sus Costes de Capital (COE), son mayores que los Rendimientos del Capital (ROE), esto supone un proceso de descapitalización de las empresas (que hoy ya afecta al 85% de las empresas españolas) obligará a una transformación DRÁSTICA de las empresas. Al ritmo con el que se produce, se estima que para el 2020 ó 2022 más de 49% de las empresas pueden haber desaparecido. Esta transformación de las empresas, de su modelo de negocio, su estructura, y su estrategia deberá ser previa a su TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

[e] El actual modelo económico de crecimiento basado en la PRODUCTIVIDAD está agotado. Para afirmar esto y haberlo contrastado con otros expertos en Economía, hay que decir que la Economía basada en la productividad, se ha focalizado en la capacidad industrial de crear sistemáticamente nuevas tecnologías que fueran capaces de mejorar progresivamente la productividad del trabajo, este proceso alcanza su nivel máximo, en el momento que la tecnología logra niveles de eficiencia tan elevados que supera con creces la capacidad del ser humano en los procesos de producción. O dicho de otra manera, producir con la tecnología es tan barato, rápido e intensivo, que a iguales niveles de calidad, no es rentable hacerlo con modelos de negocios intensivos en personas en los procesos de producción.

Romper el Status Quo: Actualmente el mercado compensa este proceso de descapitalización de las empresas y de la economía, con una caída paulatina del poder adquisitivo de los salarios, con un IPC negativo, y con políticas monetarias definidas por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, de tipos muy bajos e incluso CERO o NEGATIVOS.

Nota: Un indicador significativo es el comportamiento de los precios de la cesta de consumo IPC, con este indicador se puede observar la evolución en un periodo de tiempo largo (1960 -2015) y cuál ha sido su tendencia. En la siguiente gráfica se ve como marca una tendencia clara, que puede avalar la teoría del agotamiento del modelo económico de la productividad, o de como este a medida que la tecnología mejora la eficiencia de los procesos productivos (Productividad) los precios medios comienzan a caer, y con ellos llega una paralización de la generación de la Riqueza de las Naciones.

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Una contrarreforma laboral o cambios legislativos que afecten en términos reales a los costes laborales (una indemnización por despido que contempla más día de cotización, una subida del salario mínimo interprofesional, o una mayor cuota de la Seguridad Social por parte de la empresa), tendrá efectos reales en la aceleración de la sustitución de tecnología por personas. Por otro lado, los salarios tenderán a ir perdiendo poder adquisitivo en la medida que el trabajo productivo, monótono y repetitivo (RPS) vayan generando menos valor (Efecto de la Tecnología). Lo que plantea la URGENTE necesidad de desarrollar un nuevo modelo económico basado en la creación de riqueza más allá de la productividad.

Este proceso, supone que en menos de 15 años habrá acumulado una gran destrucción de empleo, se estima que más de 2.000 millones de empleos destruidos. Según las diferentes fuentes consultadas.

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Fuente: VKMC, SL

En los próximos años, gracias a la tecnología lograremos una mejora de la productividad como nunca antes se haya visto, unos precios de bienes y servicios muy bajos, y unas tasas de desempleo superiores al 50% de la población activa mundial. En sí mismo todo un contrasentido.

Quizás en esta clave para entender el por qué David Cameron ha re-negociado con Bruselas su continuidad en la Unión Europea después de haber modificado sus compromisos sobre la libre circulación de ciudadanos europeos en su mercado de trabajo, y las condiciones de subsidios y prestaciones sociales para los no británicos, objetivos fijados como innegociables si se quería que el ejecutivo actual no defendiera el Brexit. Y todo esto sucede a las pocas semanas después de que Andy Haldone Economista jefe del bank of England, advirtiera a los sindicatos británicos que para el 2030 se espera que haya más de 20 millones de empleos destruidos por la Transformación Digital. Nada es casualidad.

El NUEVO MODELO ECONÓMICO: centrado en las personas, en su TALENTO.

El nuevo modelo de generación de riqueza, una vez que la tecnología liderará los procesos productivos sin la más mínima duda, el ser humano ha de re-dirigir su trabajo a crear valor competitivo a través de la Innovación de Productos, Servicios, Procesos, o/y desarrollo de nuevos Mercados o Negocios. Este proceso será la principal clave para entender el cambio de modelo de negocio y Transformación Digital de la mayoría de las empresas, en los próximos años. Se pasará de una estructura 90% orientada a procesos productivos, y solo un 10% a crear valor, a una nueva estructura donde el 80% estará centrada en crear valor y solo el 20% a mantener los procesos.

Pero quizás como mejor se explique es con este símil de la F-1 (Fómula 1)

PRIMER SUPUESTO:

En la temporada 2015, Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo de F1 con la escudería Mercedes. La escudería Mercedes era tan rápida y superior a los demás fabricantes, que de 20 grandes premios, logró ganar 15 (el 75%.) Esto nos hace pensar que una parte del éxito de Hamilton y de Rosberg, es de sus ingenieros. La tecnología te puede hacer ganar a pesar de que no seas el mejor. Por lo tanto, la tecnología cuando es una ventaja competitiva te hace ganar.

SEGUNDO SUPUESTO:

Por un momento pensemos en el supuesto donde este año todas las escuderías logran igualar al coche de Mercedes. En este nuevo escenario, la tecnología igualará la posibilidades técnicas de todos los equipos, por lo tanto dejará de ser una ventaja competitiva, para pasar a ser una ventaja comparativa ¿Quién ganará este año el Mundial? Cuando a nivel tecnológico no hay diferencias, es cuando el talento y la creatividad logran hacerte ganar. Algo parecido vamos a ver en los próximos años, cuando la tecnología eleve los niveles máximos de la eficiencia y la productividad del trabajo, y tengamos que ver a las empresas valerse de su talento para ganar sus competiciones.